Sobre 


El estilo del seminario se inspira en las nociones de deriva y de desvío propuestas por la Internacional Situacionista. La sección francesa de la Internacional Situacionista llevó a cabo su actividad teórica en una revista titulada Internationale Situationniste, entre los años 1958 y 1969. En ella, se definen ambos términos del siguiente modo:

Deriva: modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana; técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia. [...]

Guy Debord "Guide psychogéographique de Paris: discours sur les passions de l'amour: pentes psychogéographiques de la dérive et localisation d'unités d'ambiance", 1957
Guy Debord "Guide psychogéographique de Paris: discours sur les passions de l'amour: pentes psychogéographiques de la dérive et localisation d'unités d'ambiance", 1957

Desvío: se emplea como abreviación de la fórmula: desvío de elementos estéticos prefabricados. Integración de producciones de las artes actuales o pasadas en una construcción superior del medio. En este sentido no puede haber pintura ni música situacionistas, sino un uso situacionista de estos medios. En un sentido más primitivo, el desvío en el interior de las antiguas esferas culturales es un método de propaganda que testimonia el desgaste y la pérdida de importancia de estas esferas (Navarro, 1999, p. 18).

Al modo de comportamiento experimental de la deriva, por tanto, se le asocia un tipo de práctica estética que es la del desvío. Tras la estela del situacionismo, el seminario busca derivar por las corrientes estéticas y estudiar el desvío de los elementos estéticos de la industria cultural cinematográfica, la literatura y la fotografía.


jQuery Tlačítko na začiatok by William from Wpromotions.eu
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar