SESIÓN 9 DE MARZO

09.03.2022

Maternar el Universo reproductivo de la Vida

Una visión estética desde el arte

jQuery Tlačítko na začiatok by William from Wpromotions.eu

ÚRSULA TUTOSAUS CABALLÉ (INBA. Instituto Nacional de Bellas Artes de México)

Úrsula Tutosaus. Flora. Medidas variables (52 x 38 cm. cu). Hilo de algodón bordado sobre tela de algodón. 2014
Úrsula Tutosaus. Flora. Medidas variables (52 x 38 cm. cu). Hilo de algodón bordado sobre tela de algodón. 2014

TODA TEORÍA Y TODA CATEGORÍA NO PASA DE SER UNA CONVENCIÓN,

UNA SIMPLIFICACIÓN DE ALGO INFINITAMENTE MÁS COMPLEJO E INAPRENSIBLE.

Víctor Borrego

"Cuando me di cuenta de que la maternidad me generaba mucha frustración y rabia, porque no podía trabajar como antes, comprendía que la productividad se basaba en la exclusión del cuidado. Esa estructura no sólo es injusta, sino que hace la vida imposible para millones de mujeres".

Helena Chávez Mc Gregor

"Las mujeres que usan la maternidad como excusa para no realizarse le hacen un gran daño a las otras mujeres, pues las empujan a rechazar una experiencia totalmente femenina, telúrica, vital, generosa, aunque no necesaria ni necesariamente deseada por todas, y a convertir la realización personal en un espacio de masculinización".

Francesca Gargallo 


Mi profundo interés en relación al tema de la maternidad y los cuidados dentro del ámbito artístico en particular, y de la vida en general, comenzó hace cuatro años cuando inicié mi viaje en la maternidad. Dentro del conjunto de relaciones que se establecen con la maternidad hay una serie de engranajes que operan de forma compleja y que se mueven en el ámbito de lo público y lo privado, lo productivo y lo reproductivo, el amor y el trabajo, por acercar solo unos cuantos. En el momento de habitar la maternidad, las relaciones de poder propias de la sociedad neoliberal y patriarcal se hacen evidentes, claras y concisas manifestándose en una inoperante energía personal, social y humana que (se) establece el sustrato del la vida, el trabajo reproductivo.

Cabe destacar, como expone Helena Chávez Mac Gregor Y Alejandra Labastida en el catálogo de la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, que "Esto es un secreto a voces. Una y otra vez, las que hemos sido madres, hemos escuchado que los problemas que esta experiencia desata no son interesantes. Que una vez pasado un tiempo de normalización, se "vuelve" a una estabilidad que permite que la cabeza y el trabajo retornen a su lugar. Nosotras no queremos regresar al mismo lugar, pues la experiencia de la maternidad da pautas para realizar una crítica urgente a nuestro tiempo". Y este es el punto de partida. No volver al lugar en el cual estaba antes de ser madre. En mi caso, la maternidad me acercó aún más a una naturaleza salvaje. Una naturaleza en la que hay que ahondar porque está oculta y la vislumbro, desde mi lugar de origen y con todo lo que ello conlleva, en los saberes ancestrales.

Y es así como nace y se articula este artículo: como una crítica al sistema patriarcal, neoliberal y capitalista que impera en nuestros días buscando un atisbo de luz y libertad dentro de la defensa de un cuidado del mundo reproductivo de la vida, alejándonos de la esclavitud a la que muchas mujeres nos vemos sometidas, y visualizando cómo, dentro de este complejo entramado, es posible -derrumbando (o al menos confrontando) los mitos del capital-, volver al origen, al centro de la vida y de nuestro Ser. Generando y re-generando esas tramas del cuidado dentro del seno de la subsunción capitalista del universo de la vida. Para ello son necesarias conciencia y coherencia internas que operen dentro del sistema de autocuidado que merecen los territorios amenazados por los contextos extractivistas del patriarcalismo: Política, Economía, Ecología, Cultura y corporalidad. Subvertir estas separaciones en base a una repartriarcalización de los territorios de la vida, construyendo argumentos que ayuden a comprender lo que ocurre y ensayar explicaciones que nutran los esfuerzos por subvertir y superar tal extremo.

Para intentar acercarme a esto me relacionaré con conceptos tales como el ecofeminismo, el decrecimiento, la crítica a la separación razón-emoción, los sujetos de conocimiento-objetos de estudio para la producción de conocimiento, y el autogobierno como un espacio que se combate desde una revolución del universo reproductivo de la vida.

Todo este entramado teórico se alimentará y retroalimentará del arte disruptivo que problematiza las representaciones de los cuidados y del trabajo reproductivo. Que la maternidad es compatible con la práctica artística es un hecho, pero debemos entender cómo esta experiencia se adentra en la obra de artistas para cambiar paradigmas y generar una producción vasta, crítica y potente que se coloca en el centro de las grandes crisis de la actualidad: el reparto desigual del trabajo y del cuidado.



PÁGINAS QUE QUIERO COMPARTIR

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar