SESIÓN 23 DE MARZO

23.03.2022

Arte Político en Höch y Muntadas

Andrea Pérez Fernández (UB) y Carmen Caballé Tutosaus (UCM)

jQuery Tlačítko na začiatok by William from Wpromotions.eu

Hannah Höch: ¿La «menos política» del dadaísmo berlinés? 

Andrea Pérez Fernández (Universitat de Barcelona)

Hannah Höch, Heads of State, 1918-20. Collection of IFA, Stuttgart.
Hannah Höch, Heads of State, 1918-20. Collection of IFA, Stuttgart.

La artista alemana Hannah Höch (1889-1978), pionera del fotomontaje, ha sido vista como una integrante poco comprometida políticamente en comparación con sus camaradas masculinos. Sin embargo, al entender el contexto, no como un telón de fondo, sino una herramienta fundamental para significar su obra, nos encontramos con una artista en permanente diálogo con el tiempo que le era propio. Los fotomontajes dadaístas de Höch desafían aquello que consideramos «natural» u «obvio» por medio de la ironía y la distancia; y promueven con ello la imaginación política del público. En esta presentación, propondré dos sencillos caminos para acercarnos a la dimensión política de su obra.

Hannah Höch, Die Braut, 1927. Berlinische Galerie, Berlin.
Hannah Höch, Die Braut, 1927. Berlinische Galerie, Berlin.

Sugerencias bibliográficas:

Höch, H. (1976) Suzanne Pagé: Interview avec Hannah Höch. En Dieterich, B.; Krieger, P. (Eds.) Hannah Höch (pp. 23-32). Berlín: Nationalgalerie Berlin.

Höch, H. (1993) A glance over my life. En Lavin, M.. Cut with the kitchen knife: the Weimar Photomontages of Hannah Höch (pp. 211-215). Massachusetts: Yale University Press.

Höch, H. (2016) Life Portrait. Berlín: The Green Box.

Kühl, S. (1991) Hannah Höch in Berlin / Entrevistado por Mildred Thompson, Art Papers, January-February, 10-11.

Makela, M. (1996) By Design: The early work of Hannah Höch in context. En Höch, H. The Photomontages of Hannah Höch (pp. 49-79). Alemania: Walker Art Center.  


Metonimias del poder: el Espacio Político en Antoni Muntadas

Carmen Caballé Tutosaus (Universidad Complutense de Madrid)

Antoni Muntadas, N / S / E / O [Actividad 79], 1976. Imagen: Arxiu/AM Database
Antoni Muntadas, N / S / E / O [Actividad 79], 1976. Imagen: Arxiu/AM Database

«Si se quiere llegar al goce artístico, no basta en ningún caso querer simplemente consumir económica y cómodamente el resultado de una producción artística; es preciso participar en la producción misma, incluso ser productivo hasta cierto punto. [...] La obra de arte enseña a quien la contempla no solamente a observar el objeto particular con propiedad, esto es, profundamente, con detalle y con el deleite que en aquel momento proporciona, sino también otros objetos. Enseña principalmente a observar». (Brecht, 1984: 197-198).

La metonimia es aquella figura retórica a través de la cual se nombra una totalidad mediante una parte y posee en las propuestas del artista catalán Antoni Muntadas un sentido estratégico, ya que posibilita rescatar aspectos inadvertidos (Muntadas, 2011: 95).

La obra se sitúa en un contexto, es percibida en el interior de un marco y se materializa siguiendo ciertos modelos formales. De este modo, la obra se constituye como un comentario, una intervención en las propias condiciones de la que emerge, a veces, esta intervención es explícitamente crítica, en otras, resulta sencillamente reveladora de las estructuras, procedimientos y mecanismos que son propios de unas determinadas relaciones de poder, de un sistema institucional cuya naturalización las hace precisamente «invisibles» a primera instancia.

Es a través de esta estructuración del pensamiento y de la materialidad social como Muntadas tiende a organizar sus materiales confrontando elementos.

Antoni Muntadas. Mirar, Ver, Percibir, 2009. Galería Moisés Pérez de Albéniz
Antoni Muntadas. Mirar, Ver, Percibir, 2009. Galería Moisés Pérez de Albéniz

« Dentro del contexto de la lucha política actual, tanto los grupos dominantes como los de oposición articulan y diseminan la información a través de la aceptación y manipulación de estos "mecanismos invisibles". La retención del poder depende de la "seducción de las masas". Las distintas estrategias de los medios, las técnicas subliminales, etc., son "el perfume y las flores" utilizados para la seducción. [...] El poder se impone, no por las armas, sino más bien por el sonido y la imagen». (Muntadas, 2002: 365-367).

En un sistema propia y característicamente dualista, el espacio que existe al margen del mismo es también el que abarca todo el abanico intermedio del binarismo. Las tesis de Muntadas hacen uso de este para una reflexión del propio establecimiento de los puntos cardinales, distantes y antagónicos del pensamiento imbuidos en el sistema político actual, abriendo a través de sus obras una perspectiva de «subjetividad crítica».

Sugerencias bibliográficas:

AA.VV., Muntadas. Con/Textos II. Una antología crítica, Ed: Ediciones diCom|ediciones, Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultura España Buenos Aires (CCEBA). Buenos Aires, Nueva Librería, 2007.

AA.VV., Muntadas. Con/Textos III. Una antología crítica, Ed: Ayuntament de Barcelona (2020)

AA.VV., Muntadas. Con/textos. Una antología crítica. Ed: Simurg, Catedra La Ferla (UBA), Buenos Aires, 2002.

AA.VV., Muntadas. Entre/Between. (Exposición MNCARS, 22.11.2011-25.03.2012), Ed: Actar/Museo Reina Sofia, 2011.

AA.VV., Muntadas. On Translation. Barcelona: MACBA/Actar, 2002.

BRECHT, B., El compromiso en literatura y arte, Barcelona: Ediciones península, 1984.

LUNA, D., Muntadas. On Media Control. Ed. Universidad de Cádiz, 2018.

MERLEAU-PONTY, M., El mundo de la percepción: siete conferencias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar